MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS DESORDENES MENTALES (DSMV)


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud
Carrera de Medicina
Curso: Salud Mental II
Catedrático(a): Licda. Andrea Morataya


MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS DESORDENES MENTALES (DSMV)




Deyna M. Roca Castillo
200 18 8211








INTRODUCCIÓN
El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (en inglés American Psychiatric Association, o APA) contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales.

La edición vigente es la quinta, DSM-5, publicada el 18 de mayo de 2013.

La OMS recomienda el uso del Sistema Internacional denominado CIE-10, acrónimo de la Clasificación internacional de enfermedades, décima versión, cuyo uso está generalizado en todo el mundo.

El DSM se elaboró a partir de datos empíricos y con una metodología descriptiva, con el objetivo de mejorar la comunicación entre clínicos de variadas orientaciones, y de clínicos en general con investigadores diversos. Por esto, no tiene la pretensión de explicar las diversas patologías, ni de proponer líneas de tratamiento farmacológico o psicoterapéutico, como tampoco de adscribirse a una teoría o corriente específica dentro de la psicología o de la psiquiatría.

Una concepción errónea muy frecuente es pensar que la clasificación de los trastornos mentales clasifica a las personas; lo que realmente hace es clasificar los trastornos de las personas que los padecen.

MATERIAL



































CONCLUSIONES

Siempre debe ser utilizado por personas con experiencia clínica, ya que se usa como una guía que debe ser acompañada de juicio clínico, además de los conocimientos profesionales y criterios éticos necesarios.
Nos ayuda a darle una escala de gravedad al trastorno padecido.
También nos ayuda a evaluar perfectamente a nuestro paciente en todos los aspectos posibles y así poder hacer un diagnóstico claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario