TRASTORNOS DE ANSIEDAD


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud
Carrera de Medicina
Curso: Salud Mental II
Catedrático(a): Licda. Andrea Morataya


TRASTORNOS DE ANSIEDAD


Deyna M. Roca Castillo
200 18 8211








INTRODUCCIÓN
Los trastornos de ansiedad son los que comparten características de miedo y ansiedad excesivos, así como alteraciones conductuales asociadas. El miedo es una respuesta emocional a una amenaza inminente, real o imaginaria, mientras que la ansiedad es una respuesta anticipatoria a una amenaza futura. Una concepción errónea muy frecuente es pensar que la clasificación de los trastornos mentales clasifica a las personas; lo que realmente hace es clasificar los trastornos de las personas que los padecen. Los trastornos de ansiedad se diferencian entre sí según el tipo de objetos o situaciones que inducen el miedo, la ansiedad o las conductas evitativas, y según la cognición asociada. Pese a que los trastornos de ansiedad tienden a ser altamente comórbidos entre sí, pueden ser distinguidos a través de un análisis detallado del tipo de situaciones que se temen o se evitan y del contenido de los pensamientos o creencias asociados. Los trastornos de ansiedad se diferencian del miedo o la ansiedad normal propios del desarrollo por ser excesivos o persistir más allá de los períodos de desarrollo apropiados. Se distinguen de la ansiedad o el miedo transitorio, a menudo inducido por el estrés, por ser persistentes (p. ej., suelen tener una duración de 6 meses o más). Sin embargo, este criterio temporal pretende servir de guía general, permitiendo un cierto grado de flexibilidad y pudiendo ser la duración más corta en los niños (como en el trastorno de ansiedad por separación y en el mutismo selectivo).

Trastorno de ansiedad por separación: Tienen miedo o ansiedad excesiva o inapropiada concerniente a la separación de aquellas personas por las que siente apego. Algunas de las muestras son: Malestar excesivo cuando se prevé o se vive una separación del hogar o de las figuras de mayor apego. Preocupación excesiva por la posible pérdida de las figuras de mayor apego o que puedan sufrir un posible daño, preocupación excesiva por la posibilidad de un acontecimiento adverso, resistencia o rechazo a salir lejos de casa. La duración es de al menos cuatro semanas en niños y seis o más meses en adultos Causa malestar clínicamente significativo en los social, académico, laboral y otras áreas importantes.


Mutismo selectivo: Fracaso constante de hablar en situaciones sociales a pesar de hacerlo en otras situaciones Alteración en logros educativos o laborales en la comunidad social.
Tiene como duración como mínimo un mes. No aplica al primer mes de escuela.


Fobia específica Miedo o ansiedad por un objeto o situación específica, el objeto o situación casi siempre provoca miedo o ansiedad. El miedo y/o la ansiedad es desproporcional al peligro real que plantea el objeto o situación específica.


Trastorno de ansiedad social (Fobia social) Miedo o ansiedad en una o más situaciones sociales en las que el individuo está expuesto al posible examen por parte de otras personas. El individuo tiene miedo de actuar de cierta manera o mostrar síntomas de ansiedad que se valoren negativamente.


Trastorno de pánico: Ataques de pánico imprevistos y recurrentes (ataques de pánico: palpitaciones o aceleración de la frecuencia cardiaca, sudoración, temblor, dificultad para respirar, sensación de ahogo, dolor o molestias en tórax, náuseas o malestar abdominal). Al menos uno de los ataques le han seguido un mes o más. La alteración no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia.



Agorafobia: Miedo o ansiedad de una de las cinco situaciones Uso de transporte público, estar en espacios abiertos, estar en sitios cerrados Hacer cola en medio de una multitud, estar fuera de casa solo, el individuo teme estas situaciones debido a que cree que escapar podría ser difícil o podría no disponer de ayuda si aparecen síntomas de tipo pánico u otros síntomas incapacitantes o embarazosos. Estas situaciones siempre provocan miedo o ansiedad, el miedo es desproporcionado al peligro real que plantean las situaciones. El miedo, la ansiedad o evitación es continuo y dura seis o más meses.


Trastorno de ansiedad generalizada
Ansiedad y preocupación excesiva que se produce durante más días de los que ha estado ausente durante un mínimo de 6 meses en relación con diversos sucesos o actividades
La ansiedad y preocupación se asocian a tres o más de los 5 síntomas siguientes (en niños solamente se requiere un ítem)
1. Inquietud o sensación de estar atrapado
2. Fácilmente agotado
3. Dificultad para concentrarse
4. Irritabilidad
5. Tensión muscular
6. Problemas de sueño
La ansiedad causa malestar clínicamente significativo en lo social, laboral u áreas importantes del funcionamiento No se puede atribuir a los efectos de una sustancia



Trastorno de ansiedad inducido por sustancias, medicamentos: Los ataques de pánico o ansiedad predominan en el cuadro clínico El trastorno no se explica por un trastorno de ansiedad, ya que estos anteceden al inicio del consumo de la sustancia y persisten por un periodo importante




TRABAJOS REALIZADOS
  
MATERIAL


CONCLUSIONES

  • Los trastornos de Ansiedad se asocian a lo mental, al pensar, al creer son terrores.
  • Los trastornos de ansiedad casi siempre son por traumas de la niñez o de una muy mala experiencia.
  • La ansiedad es un mecanismo de defensa que todo ser humano posee, sirve para ponernos en alerta cuando estamos en una situación de peligro, una vez pase la situación automáticamente se guarda, con ella nacimos y con ella vamos a morir, esto quiere decir que la ansiedad no es una enfermedad y por lo tanto no se trata como tal, estos síntomas mayormente se confunden con enfermedades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario